Javier Milei y Mauricio Macri cenarán en Olivos y se verán por primera vez después de las elecciones: el trasfondo de la cumbre

0
4

Javier Milei y Mauricio Macri (Prensa Senado)

Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán a cenar esta noche en la Quinta de Olivos. Será una nueva edición de los encuentros presenciales que ambos vienen manteniendo desde hace dos meses, pero será el primero después de las elecciones nacionales en la que La Libertad Avanza se posicionó como primera fuerza nacional con más del 40% de los votos.

La reunión iba a hacerse al mediodía, pero finalmente se hará esta noche, se presume que a partir de las 20. “Yo lo que pondero mucho de Mauricio Macri es que él siempre se acercó con generosidad, me aportó elementos de su experiencia, algunos los tomé, otros no los tomé. Algunos de sus consejos me resultaron muy importantes, hay toda una serie de cuestiones”, opinó Milei sobre su par del PRO.

El Presidente fue quien tomó la iniciativa de llamar a su antecesor el lunes posterior a la elección para conversar y agradecerle los consejos vertidos en las últimas semanas. Fue una conversación en muy buenos términos y que duró cerca de diez minutos. El libertario le propuso verse hacia el fin de la semana, luego de que el exmandatario volviera de su viaje exprés por Chile.

El diálogo entre ambos referentes políticos no se enmarca en un vacío. El Presidente está en vísperas de definir cómo será el Gabinete que funcionará en esta nueva etapa de su gestión, la cual deberá estar marcada por un equilibrio de las principales huestes del Poder Ejecutivo y un diseño claro de las tareas políticas para negociar los acuerdos políticos que movilicen las reformas estructurales libertarias en el Congreso.

Se espera que los desafíos políticos que le sobrevienen al oficialismo sean parte de la conversación. Después de la contundente victoria libertaria, el Presidente no tiene incentivos para formar una suerte de gobierno de coalición con el partido amarillo. De hecho, no planea hacerlo ni Macri tampoco pretende que aquello se concrete. También funcionan como actores de veto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

No quedan áreas vitales en las que Macri pueda colocar funcionarios propios. Pareciera ser que de las pocas sugerencias que el expresidente le hará es colocar a Guillermo Dietrich como secretario de Transporte, área que tiene bajo su órbita la licitación internacional de la Hidrovía.

En la Casa Rosada explican que uno de los pocos consensos que parecen atravesar a la hermana presidencial como al consultor libertario es que esa área deben quedar en manos de funcionarios que respondan completamente a la cúpula libertaria. El actual titular de la Secretaría de Transporte es Luis Pierrini, un hombre de estrecha ligazón al ministro de Economía, Luis Caputo. Pero el organismo clave que maneja el pulido del pliego de la hidrovía (que saldría en las próximas semanas) es la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), liderada por Iñaki Arreseygor, que tiene línea directa con Santiago Caputo.

Nota en desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí