Julieta Makintach denunció por falso testimonio al juez del caso Maradona que la tildó de mentirosa

0
5

Julieta Makintach en el jury. (Crédito: Aglaplata)

Tras la audiencia del lunes en el jury de enjuiciamiento a Julieta Makintach, en la que declaró como testigo el juez Maximiliano Savarino y se generó un clima de tensión por gestos y reacciones de la magistrada durante su relato, la jueza presentó una denuncia penal por falso testimonio contra el magistrado.

La presentación radicada ante la Fiscalía, a la que accedió Infobae, sostiene que Savarino mintió bajo juramento en el marco de su declaración en el juicio político. Puntualmente, hace referencia a lo que dijo sobre lo que pasó el primer día del debate por la muerte de Diego Armando Maradona, cuando ingresó un camarógrafo que grabó durante la audiencia.

En su denuncia, Makintach sostiene que el juez Savarino faltó a la verdad al declarar que no sabía de la existencia de una cámara de filmación en aquella jornada inicial.

Según él mismo dijo, si hubiera notado la presencia de una cámara o personas grabando, habría intervenido para impedirlo.

Julieta Makintach denunció a Maximiliano Savarino por falso testimonio. (Crédito: Aglaplata)

En el escrito, Makintach -defendida por el abogado Darío Saldaño– subrayó que incluso en la declaración escrita presentada previamente por su colega, reiteró que desconocía completamente esa situación y que, de haber ocurrido, la responsabilidad recaía exclusivamente en Makintach.

En este sentido, la denuncia aporta declaraciones que contradicen a Savarino, en particular las de Laura Soledad Minici, secretaria del mismo tribunal. En su testimonio, Minici relató que durante la primera audiencia hubo personas no acreditadas que decían venir por parte de Makintach, y que una de ellas fue vista grabando con una cámara.

Además, aseguró que informó esta situación a los jueces Savarino y Di Tomasso, quienes le respondieron que luego hablarían con otro funcionario, Ezequiel Klass, encargado de las acreditaciones.

Los jueces Veronica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach, durante una audiencia del juicio nulo por la muerte de Diego Armando Maradona. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Este testimonio, según la jueza juzgada, demuestra que Savarino sí fue advertido de la presencia de la cámara y, por lo tanto, faltó a la verdad en su declaración ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En función de estas contradicciones, Makintach solicitó que se requieran las actas de la audiencia del 10 de noviembre de 2025, donde declaró Savarino, así como copias certificadas de su escrito previo y del testimonio de Minici.

Además, pidió ser citada a ratificar la denuncia e iniciar de inmediato una investigación penal.

En su presentación, enfatizó en que los elementos reunidos son suficientes para “presumir la existencia de falso testimonio, cometido en el marco de un proceso institucional de alta relevancia pública”.

Este lunes, Savarino declaró ante el Jurado de Enjuiciamiento y lanzó sobre Makintach: “Es mala persona, miente y engaña”.

Este martes continúa el jury

Este martes se reanuda el jury a Julieta Makintach, con un pedido de ampliación de su declaración y luego de que increpara a una periodista en un pasillo y que la presidenta del juicio político le llamara la atención por hacer gestos mientras declaraba un colega y testigo.

En las últimas horas, en el anexo de la cámara de senadores de La Plata donde se lleva adelante el juicio político a Makintach, se vivió una de las jornadas más intensas desde el comienzo del proceso.

La audiencia arrancó con un testigo que no había terminado de declarar el viernes pasado. “Voy a volver cuando sea porque tengo muchas ganas de declarar”, había adelantado antes de irse el juez Savarino, integrante del tribunal a cargo del juicio nulo por la muerte de Diego Maradona, con cuyo relato se inició el debate este lunes.

Hilda Kogan le advirtió a Makintach que dejara de hacer gestos. (Aglaplata)

Su testimonio fue el primero que puso a Makintach visiblemente incómoda. A lo largo de su declaración se la vio negar varias veces con la cabeza los dichos de Savarino e, incluso, hacer gestos que desacreditaban lo que el testigo estaba diciendo ante los jueces.

La situación se repitió durante las más de dos horas que duró la declaración y fue tan evidente que provocó que la presidenta del tribunal, Hilda Kogan, le pidiera al testigo que se retire de la sala para advertirle a la jueza Makintach que dejara de hacerlo.

Después de Savarino -que dio una dura declaración contra Makintach, la acusó de ser mala persona y dijo que lo que pasó en el debate por Maradona fue por su culpa-, dieron su testimonio dos testigos periodistas, una de ellas la autora de esta nota.

Si bien durante ambas declaraciones la jueza tuvo una actitud diferente a cuando escuchó la de su colega, tras el cuarto intermedio Makintach quedó expuesta ante una situación incómoda: le reprochó a esta periodista Infobae las notas sobre el escándalo en el juicio de Maradona, la acusó de haberla destrozado y cuestionó la información.

La situación fue presenciada por uno de sus abogados y por un grupo de trabajadores de prensa que se quedaron atónitos al verlo, y reflejaron en sus crónicas lo que pasó. Horas después, la magistrada se disculpó telefónicamente. Ya no había testigos.

Al finalizar la jornada, la acusada Makintach pidió volver declarar. Su nuevo relato marcará el inicio de la audiencia de este martes, cuando se reanudará el jury. También está previsto que declaren más abogados defensores de la causa Maradona y alguno de los involucrados en la productora encargada de filmar el documental del escándalo que pretendía hacer “Justicia Divina”.