El Juzgado de Garantías Nº4 de La Matanza ordenó este domingo la detención del peruano Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias ‘El Señor Jota’, al considerar que fue quien habría ordenado los secuestros, las torturas y los femicidios de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi en Florencio Varela.
Así, el caso ya suma 11 apresados, de los cuales 8 están imputados en el expediente por la privación ilegal de la libertad y los homicidios en el marco de violencia de género de las chicas de 20 y 15 años. En este contexto, este viernes pasado para ellos se pidió el procesamiento con prisión preventiva y, con el triple femicidio prácticamente esclarecido, el pase del expediente al fuero federal para seguir la pista del narcotráfico.
Aunque, eso no significa que las investigaciones no sigan, sobre todo porque aún hay tres prófugos en el caso. En ese contexto, la resolución de la justicia de garantías de este domingo, a la que accedió Infobae, responde a un pedido expreso los fiscales Carlos Adrián Arribas, Claudio Fornaro y Diego Rulli.
Los investigadores consideraron que existen pruebas e indicios suficientes para pensar a Cubas Zavaleta (31) como quien dio la orden para ejecutar el triple femicidio narco.

Cubas Zavaleta, vinculado a la organización criminal “Los Pulpos de Trujillo”, ya estaba preso en la División Caballería de la calle Cavia de la PFA a la espera de ser extraditado a su país en otra causa por tráfico de drogas, con un expediente a cargo del juez Luis Armella.
Justamente esa celda que ocupa en la PFA fue allanada por la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense poco antes de la medianoche de este sábado, luego de que el nombre de “El Señor Jota” ingresara al expediente en la tarde del viernes al ser marcado por un testigo. Sería el jefe operativo de Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño J”, preso en Perú y que espera ser extraditado a la Argentina.

Ahora, el juez Fernando Horario Pinos Guevara, al frente del Juzgado de Garantías Nº4 de La Matanza, le dio la derecha a los fiscales del triple femicidio para que quede preso Cubas Zavaleta por los delitos de privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la pluralidad de intervinientes —en dos hechos—, privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la pluralidad de intervinientes y por tratarse la víctima de una menor de 18 años, y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía, ensañamiento, violencia de género y por ser criminis causa, es decir, cometido para ocultar otro delito o asegurar su impunidad.
El juez, al analizar el requerimiento fiscal y los elementos de convicción reunidos, sostuvo que “existen elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión de los delitos” y que hay “motivos bastantes para sospechar que Joseph Freyser Cubas Zavaleta ha participado en su comisión”.

El juez también dispuso que se requiera al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora la anotación conjunta de Cubas Zavaleta, quien ya se encontraba alojado en la Alcaidía Cavia de la Superintendencia de Investigaciones Federales a disposición exclusiva de ese tribunal.
Esta medida busca coordinar la situación procesal del imputado entre las distintas jurisdicciones que intervienen en la causa, dada la gravedad y la urgencia del caso.
En palabras de la resolución, se ordenó “al Titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora —con la mayor prontitud posible atento la urgencia y la gravedad del caso— se disponga la anotación conjunta del detenido Joseph Freyser Cubas Zavaleta”.

Respecto al pedido de traslado del detenido, solicitado por la fiscalía, el juez aclaró que no tiene potestad sobre eso, ya que se encuentra “anotado a disposición exclusiva” del juez Armella. De este modo, la resolución delimita las competencias de cada jurisdicción y deja en manos de la justicia federal cualquier decisión sobre el destino de “El Señor Jota”.
“El Señor Jota” se convierte así en el 11° detenido. La número 10 había sido Mónica Mujica, pareja de Víctor Sotacuro Lázaro, uno de los principales imputados del triple femicidio narco.
Cubas Zavaleta y la mujer, junto a “Pequeño J”, son los únicos tres acusados en la causa a los que no se les ha pedido el procesamiento.
Miguel Ángel Villanueva Silva, Ariel Giménez, Sotacuro Lázaro, Maximiliano Andrés Parra, Celeste Magalí González Guerrero, Milagros Florencia Ibáñez, Iara Florencia Ibarra y Matías Agustín Ozorio esperan en la cárcel la decisión de la justicia sobre el pedido de procesamiento y prisión preventiva que se hizo el pasado viernes.


