“Traerlos cuanto antes”: se inició el proceso para trasladar a Argentina a “Pequeño J” y a Ozorio por el triple femicidio narco de Florencio Varela

0
5

Pequeño J y Matías Agustín Ozorio capturados por la Policía de Perú

La fuga de los dos hombres más buscados de Argentina, también en Perú y Bolivia, llegó a su fin este martes, cuando ambos fueron atrapados, con horas de diferencia, en el país andino. Se trata de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J, y su ladero Matías Agustín Ozorio. Y, aunque ambos enfrentan la misma acusación por el cruento narco femicidio de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo en Florencio Varela, serán enviados por dos mecanismos diferentes: la extradición, en el caso del supuesto jefe de la banda, y la expulsión en el caso de su ladero.

Así lo adelantó el general Zenón Santos Loayza Díaz, director de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú, en conferencia de prensa tras los arrestos. El dato fue confirmado por fuentes del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, a Infobae.

La prioridad es traerlos cuanto antes”, indicaron fuentes del caso. Interpol Argentina las indicaciones de las autoridades de Perú. En tanto, se estudian posibilidades para que los traslados se efectivicen de urgencia.

Brenda, Morena y Lara, víctimas del triple crimen narco de Florencio Varela

Ahora bien, ¿por qué el supuesto autor intelectual del triple crimen y su ladero llegarán a Argentina por vías diferentes? Por su nacionalidad: Ozorio es argentino y Pequeño J peruano.

Ninguno de los dos tiene procesos penales en Perú, lo que agilizará los trámites judiciales.

Ozorio, atravesará un proceso similar al de Víctor Sotacuro Lázaro (de doble nacionalidad), quien fue hallado en un hostal de Villazón en Bolivia, a donde ingresó ilegalmente. En pocas horas, fue trasladado a un penal de Jujuy y luego subido a un avión rumbo a Buenos Aires. No fue necesaria la intervención de la Justicia argentina.

Por otro lado, el juez de Garantías N°4 de La Matanza, Fernando Pinos Guevara, trabaja en el pedido de extradición de Pequeño J, apenas se conoció su detención. Estiman que el proceso puede demorar semanas o meses, pero harán lo posible porque sea el menor tiempo posible.

El procedimiento desde la salida de Perú será ejecutado por Interpol y Policía Federal. Una vez que pise suelo bonaerense, se entregará a los detenidos a la Policía de la Provincia.

Antecedentes

Hay experiencias previas con Perú similares a la de Pequeño J y su presunta mano derecha. En primer lugar, el de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, el jefe narco que había fingido su muerte por Covid-19 con un certificado falso y una tumba con su nombre en el cementerio de Flores.

El líder de una organización que operaba en Villa Lugano y la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, llegó al país, escoltado por Interpol y la PFA, en noviembre de 2023, a un año de su captura en Lima. La demora se debió a que “Dumbo” tenía un proceso judicial abierto en ese país por falsificación. La Justicia peruana, antes de aceptar el pedido de extradición de Argentina, resolvió esa causa pendiente.

Fue diferente el caso de Jhon Paul Revilla Estrada, alias “Burro”, sobrino del capo narco histórico de la 1-11-14, Marco Estrada González.

“Burro” ya había sido deportado dos veces de la Argentina, pero regresó al país para controlar el negocio en el Bajo Flores y fue capturado, por última vez, en marzo de 2023, por una comisión de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en la ciudad peruana de Carabayllo.

Noticia en desarrollo