Los malos antecedentes de las incursiones en el territorio bonaerense antes de los comicios provinciales de septiembre y del reciente viaje a Tierra del Fuego no amilanaron la intención del presidente Javier Milei de ponerse al frente de la campaña nacional de La Libertad Avanza.
El mandatario estará este viernes 3 de octubre en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Será la previa a la presentación de su nuevo libro, La Construcción del Milagro, el lunes 6 en el porteño Movistar Arena. Cinco días después, está previsto que viaje a Corrientes.
La actividad del 3 en las provincias de la Región Centro comenzó a considerarse durante la mañana del martes y terminó de tomar forma por la tarde. Se barajó hacer la actividad el sábado 4, pero ese día Milei ya tiene planeado recorrer San Isidro. Lo único que ha trascendido, por ahora, es que habrá un mano a mano con Rogelio Frigerio. El gobernador de Entre Ríos es su aliado en las elecciones del 26 de octubre.
No está claro aún en qué provincia descenderá del avión y cuál visitará en segundo turno. Las especulaciones daban cuenta de que realizaría una caminata en algún lugar de Paraná, la capital entrerriana.
La última vez que pisó Entre Ríos fue en la previa a las primarias de 2023. Había estado en junio, pero el 26 de julio realizó una visita sorpresa. Su figura generó un caos en la zona. Tuvo que caminar como pudo entre una muchedumbre que desbordó la peatonal. Además de su campaña personal, en esa oportunidad vino a reforzar la candidatura a la gobernación de Sebastián Etchevehere, hoy en un segundo plano del armado libertario provincial.
En aquella oportunidad, destacó la figura de Justo José de Urquiza. “Para mí, estar aquí en Entre Ríos es muy especial. Urquiza después de vencer al tirano de (Juan Manuel de) Rosas podría haberse convertido en otro tirano. (Pero) Urquiza, (en) su grandeza, se dedicó a impulsar la Constitución de (Juan Bautista) Alberdi. En 1860 se sumó a la provincia de Buenos Aires. Luego de eso, empezó el proceso liberal que hizo que Argentina, de ser un país de bárbaros, pasara a ser en 35 años el más rico del mundo. A toda esa casta maldita que dice que no se puede, acá hay un testimonio de que sí se puede y lo vamos a volver a lograr”.
La elección
Luego de un proceso con marchas y contramarchas, se pudo generar la confluencia entre LLA y Juntos por Entre Ríos. JxER es el conglomerado partidario que Frigerio forjó en 2021 y que lo llevó a ganar las legislativas de ese año y la gobernación en 2023. Incluye al PRO, a la UCR, fuerzas provinciales y desprendimientos del peronismo.
La provincia del litoral elegirá tres senadores y renovará 5 de sus 9 bancas en Diputados el próximo 26 de octubre. En el armado entre LLA y JxER, el oficialismo nacional logró imponer sus condiciones: el frente tendrá su nombre y el color violeta. Además, colocó a los dos candidatos con expectativa al Senado. Se trata de Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie, el legislador por Buenos Aires, y Romina Almeida, una empresaria entrerriana.
Además, LLA se quedó con la cabeza de la lista de aspirantes a la Cámara baja. Allí estará Andrés Laumann. Los otros dos lugares serán para JxER: Alicia Fregonese y Darío Schneider.
En la provincia estarán habilitadas a votar 1.053.652 personas.
En Santa Fe, el panorama es otro. No hubo acuerdo electoral entre LLA y el gobernador Maximiliano Pullaro. El mandatario, que supo acompañar muchas de las políticas de Milei, se realineó con el espacio Provincias Unidas. El partido violeta irá con candidatos propios.
En el distrito, el tercero en importancia nacional por su padrón de 2.815.453 ciudadanos habilitados a sufragar, se elegirán 9 lugares para la Cámara de Diputados. Pullaro jugará fuerte: como cabeza de lista está su vicegobernadora, Gisela Scaglia. En el espacio libertario, el primer candidato es Agustín Pellegrini. Por el lado del peronismo, Caren Tepp lidera la oferta.